Lucía Dina Galotti, pertenece a la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, La Pampa, Argentina. Plantea la necesidad ineludible de incluir las redes sociales en nuestras actividades educativas.
Las escuelas no motivan a los alumnos. Los docentes se encuentran desanimados. ¿Hay culpas? ¿El problema es la familia? ¿Se trata de falta de actualización? Estamos en un momento histórico en el que las tecnologías son el centro de la escena: en el trabajo, el estudio y el entretenimiento. Es imperioso pensar como incluirlas en la escuela.
Se escucha con frecuencia en sala de profesores, la preocupación por la dispersión que provoca en los alumnos, el uso de las redes sociales. Si la escuela carece de Internet, los estudiantes tienen de todas formas, acceso a través de sus propios teléfonos celulares. Por otro lado, aún se ve con bastante frecuencia, la clase magistral y el trabajo individual, los cuestionarios cerrados y las guías de estudio.
Me pregunto si esto ofrece a maestros y profesores la sensación de seguridad, de tener más posibilidades de control de la clase. Pero también se observa, al escuchar los comentarios de los colegas y al recorrer las aulas, la dificultad para motivar a los alumnos, para sostener la tarea y lograr un trabajo intelectual que sea satisfactorio. Hace falta un cambio. ¿Pero por dónde empezar? ¿Cuál es la “grieta” para intentar construir algo diferente?
Los niños y los adolescentes de esta época están híper estimulados en la actual “sociedad de la pantalla” Pero reconozcamos que ese “afuera de la escuela”, no contribuye demasiado con el pensamiento sistemático y profundo que promueve una mirada reflexiva y crítica sobre el mundo.
En definitiva, la pregunta es ¿qué hacer desde el ámbito de la escuela para que circule el conocimiento y se promueva el pensamiento autónomo? ¿Cómo lograr que los estudiantes adquieran, merced a su paso por la escuela, la capacidad de tomar decisiones con fundamentos, trabajar en equipo, planificar y evaluar su tarea, ser flexibles para el aprendizaje continuo, adaptarse a un mundo en el que la tecnología cambia día a día? Es decir, cómo lograr egresados capaces de auto gestionar su propia tarea, más que realizar tareas planificadas por otros y de forma aislada.

Comentarios
Publicar un comentario